Posteado por: aulasanfernando | marzo 17, 2008

Ensayo sobre las TICs

Hemos tenido una cátedra muy buena como las TICs en el aula

Confeccionar este blog. es de suma importancia ya que mis amigos , profesores y alumnos vamos a tener un contacto para reflexionar, soñar con el mundo que queremos y poder aportar con un grano de arena. a este gran desafío que es educar en el Siglo XXI.

Después de varias lecturas va una síntesis de mi ensayo:


El acelerado desarrollo tecnológico ha dado surgimiento a las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), las cuales están inundando todas las actividades del ser humano, a la vez están ayudando a conquistar conocimientos y acciones que ayer parecían inaccesibles.

La tecnología juega un papel fundamental en la educación, y hoy en día es visualizada, como la puerta de entrada a la sociedad del conocimiento, es el medio que promueve nuevas estrategias de aprendizaje en el quehacer educativo, para crear ambientes de aprendizajes lúdicos, amigables y más significativos.

En la actualidad los medios (TICs) están asociados con objetivos, contenidos y estrategias instrucciónales (currículum) y tienen una triple función en situaciones didácticas: informativa, motivadora e instructiva, pero estas funciones no se encuentran aisladas, están interrelacionadas y es el profesor el encargado de desarrollarlas de tal forma que se adecuen a sus propósitos. Teniendo en cuenta siempre las variables de contexto físico, ambiente cultural, social y escolar en el cual se aplicarán.

Una de las principales ventajas del uso de TICs en educación, es la gran cantidad de información que se pone a disposición de profesores y alumnos. Ya no se localiza en un lugar determinado, lo que lleva a la ruptura de barreras espacio-temporales y a un nuevo modo de construir el conocimiento, favoreciendo el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje

En esta era de la tecnología, existen nuevos entornos de comunicación y el rol del profesor ha cambiado, actualmente el docente desempeña nuevas funciones, desde buscar información, diseño de medios, materiales y recursos, pero siempre debe tener en cuenta las características de los estudiantes. Construir material con la ayuda de sus pares, trabajar en equipo no sólo con profesores, sino con expertos en didáctica, contenidos y expertos técnicos en la producción de materiales multimedia para la red, para lograr aprendizajes significativos.

Debe crear situaciones de aprendizaje que giren en torno al estudiante para que éste adquiera los conocimientos previstos y logre el aprendizaje. Tendrá una función de evaluador y selector de información, adaptarla y organizarla para facilitar el aprendizaje de los alumnos. En otras palabras pasará de ser un experto en contenidos a un facilitador del aprendizaje.

Y cuando hablamos de alumnos formados en la red, estamos frente a estudiantes ávidos de saber, la educación tiende a ser interactiva, entre profesor y estudiante, como con los contenidos. Este sistema permite que ellos vayan a su propio ritmo de aprendizaje. Cumple un rol activo, es un ser constructor de información, autoaprendizaje y aprendizaje cooperativo.

Conclusión

Acceder al espacio cibernético y formar parte de la sociedad red es un reto. Este reto supone, entre otras cosas, redefinir los procesos y supuestos de enseñanza-aprendizaje que hasta ahora se han tenido. No existe aprendizaje en función del medio, sino que depende directamente de la estrategia didáctica que lleguemos aplicar sobre el mismo, viéndose también claramente influenciados por el contexto social y cultural en la que se utiliza.

Las TICs, permiten el acceso a gran cantidad de información que está al alcance de todos y no existe ningún medio que pueda evitar los problemas de fracaso y aburrimiento escolar, porque la tecnología es sólo un medio en el aprendizaje y se deben integrar como un elemento más del diseño curricular, teniendo en cuenta siempre las variables como, características de los alumnos, estrategias didácticas, contexto de utilización, contenidos etc. son simplemente instrumentos curriculares que deberán de ser utilizados por el profesor, cuando la planificación lo justifique.

La inserción de las TICs en nuestro sistema educativo ofrece muchas posibilidades, pero esto no significa que sea la panacea. Debemos ser realistas y considerar que en todo sistema educativo se encuentran las personas… que detrás de cada computador hay un alumno, un docente, un participante y que como tal, las relaciones interpersonales no pierden su importancia. De la misma manera, el contenido académico no pierde su valor. Lo que acontece es un cambio de los procesos, de las maneras y de las circunstancias. Debemos enfocar la educación centrada en el alumno y si logramos entender las tecnologías de la información de esta manera, podremos innovar y crear espacios de discusión y aprendizaje colectivo.

About these ads

Responses

  1. Estimada Sra. Hilda:
    Ahora encontré su ensayo, está muy bien desarrollado, lo he calificado con nota 7

  2. Excelente Ensayo, lo conversaré con mis alumnos, futuros profesores…

    • Hola Rosa María:
      Cómo estás gracias por tus comentarios, estoy trabajando sobre otros artículos interesantes sobre las TICs.
      estamos en contacto

  3. sra hilda soy estudiante de pedagogia y su ensayo lo califico con un 9

    • Gracias:
      Por tus felicitaciones , serás alumna en algún año….
      Cariños.
      Hilda

  4. su comentario esta acertado con las poiticas de las tics en el mundo de las comunicacioes y a la vez me aporto para un tarabajo que estoy haciendo. muchas gracias.

  5. Excelente ensayo, yo estoy haciendo uno parecido para titularme, ojala tuviera su facilidad de expresion escrita y claridad mental,,,, uff me esta costando un buen, saludos

  6. Estimados Docentes alumnos:
    Para Uds. lo mejor en esta navidad, regalen amor , paz , esperanza y muchos valores como el respeto, la verdad, la austeridad , el trabajo bien realizado, cultivemos el amor con todos nuestros semejantes son los sinceros deseos de esta servidora, Que todos Tengan una Feliz Navidad y un año 2013 lleno de Luz y amor


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: